sábado, 5 de febrero de 2011

EL ARTE EN GOOGLE

Ya no se puede pedir más... probablemente !!!

Google nos muestra los museos más importantes del mundo, las pinacotecas más destacadas.

Podemos pasearnos virtualmente por sus salas, conocer la disposición de las obras, el tamaño, los colores, las composiciones.

Podemos acercarnos increíblemente con el zoom hasta conseguir ver la pincelada del artista con una precisión casi imperceptible al ojo humano...pero.......un óleo se consigue sentir así ???

Vemos y admiramos la técnica del autor, pero "sentimos" esa pintura, nos ilusionamos con ella a través de la pantalla del ordenador? nos ilusiona? nos comunica algo? podemos llegar a imaginarnos las emociones y las sensaciones que el pintor quiso captar en ese instante?

Compensa tanta calidad de imagen? tanto como para conformarnos y que no nos sea necesario ir a esos museos, a esas galerías de arte? Dónde queda la "originalidad" de la obra? la certeza de que aquello que tenemos delante realmente lo pintó hace mucho tiempo Rafael, Miguel Angel, Van Gogh, Goya...

Al ser humano, sensible por definición a lo bello, le agrada tambien la "autenticidad", sentir lo "único", lo "exclusivo", poseer en cierta forma aquello que valora como algo importante, sentir que él estuvo allí, que participó de aquel artista importante, que vio lo que hizo y disfrutó de aquello que el artista quiso compartir con el espectador.

Uno va a un yacimiento arqueológico, por ejemplo...o a un lugar de la naturaleza bonito y encuentra con asiduidad marcas y nombres de quien estuvo allí...en las paredes, en los troncos de los árboles...garabateadas a tiza, rasgadas con navaja...las personas quieren hacer público que ellas estuvieron allí, que participaron de aquello maravilloso que vieron, de aquello construido hace siglos, allá dónde estuvieron personas con peso histórico, culturas perdidas o antepasados sin los cuales no hubieramos estado en el punto dónde nos encontramos.

Sí, Google Art Project es un proyecto alucinante, pero NO, no alcanza a la realidad ni a la autenticidad de tener una obra a dos palmos de la cara, darle tu propia interpretación...SENTIRLA.

Aquí va el enlace: http://www.googleartproject.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario